martes, agosto 23

42 años de dictadura llegan a su fin pero…Y después de Gadhafi, ¿qué?

  • El petróleo, la seguridad y la corrupción son problemas neurálgicos que el pueblo libio deberá afrontar al final de la guerra.
  • Rivalidades tribales, un este y un oeste divididos, un liderazgo rebelde falto de coherencia, una economía en las ruinas y la ausencia de una “sociedad civil”, son sólo unos cuantos de los retos que la Libia pos-Gadhafi enfrentará.
  • Barack Obama pidió al TNC buscar "una transición a la democracia que sea justa e inclusiva para toda la gente de Libia".



El opositor Consejo Nacional de Transición (TNC, por sus siglas en inglés) es consciente de los riesgos por delante, y ha elaborado un anteproyecto para el periodo inmediato a la caída de Gadhafi y con miras a un proceso político que conlleve a elecciones democráticas.
 
Angustiada por la falta de planificación en Iraq después del derrocamiento de Saddam Hussein, la comunidad internacional -en la forma del Grupo de Contacto sobre Libia- ha instado al TNC a buscar la reconciliación. En un comunicado la noche del domingo, el presidente Barack Obama pidio al TNC buscar "una transición a la democracia que sea justa e inclusiva para toda la gente de Libia". Sin embargo, esa no es una fórmula sencilla en una sociedad dividida por profundas rivalidades y sin experiencia en el ámbito de la democracia.

En 42 años como líder libio, Moammar Gadhafi purgó a la sociedad libia de cualquier voz alternativa o discurso verdadero. Sus comités revolucionarios estaban en todas partes, silenciando a los disidentes y aplicando la ortodoxia excéntrica de las enseñanzas de los "Hermanos Líderes". En una sociedad así de deformada, ha habido poco espacio para el surgimiento de una clase media calificada y profesional, y ninguno para los sindicatos, grupos de oposición u otros símbolos de la sociedad civil. El único grupo organizado no vinculado con el régimen fue el de los Hermanos Musulmanes, impulsado en la clandestinidad por el mismo Gadhafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario