sábado, noviembre 5

Sucesor de Vargas Llosa

Tomas tu Nobel

- A sus 80 años recibió el Nobel de Literatura de la Academia, siendo el primer poeta en 16 años en recibir la distinción.

 - "No creía que podía llegar a vivir esto", ha dicho su mujer, Monica Tranströmer.




No es difícil imaginarse el momento en el que Tomas Tranströmer se enteró del anuncio de la Academia Sueca. A sus 80 años, como todas las tardes, estaba sentado en la terraza de su hogar, libro y pluma en mano, dejándose abrazar por la naturaleza cuando llegó a sus oídos la noticia del Nobel que se había adjudicado desde ese momento.
Sucesor el presente año de Vargas Llosa en el galardón de literatura, el sueco, psicólogo de oficio, sufrió en 1990 un ictus que le paralizó la mitad derecha del cuerpo y le produjo una afasia que le impide hablar, pero no escribir. Ni tocar el piano. De hecho, en la entrevista que mañana publicará EL PAÍS con él da cuenta de su sorpresa al descubrir la cantidad de piezas escritas para la mano izquierda. Uno de los grandes enigmas que rodea su figura procede del hecho de que en 1974 había escrito en su poema Bálticos unos versos que ahora se leen premonitorios: "Entonces llega el derrame cerebral: parálisis en el lado derecho / con afasia, solo comprende frases cortas, dice palabras / inadecuadas".

Tomas Tranströmer es el séptimo escritor sueco en ganar el premio Nobel. Los últimos fueron, en 1974, Eyvind Johnson y Harry Martinson ex aequo. El poeta sueco estaba en el grupo de favoritos para este año. Le acompañaban en las apuestas el japonés Haruki Murakami, el coreano Ko Un, el estadounidense Philip Roth, el australiano Les Murray, el poeta sirio Adonis e incluso el cantautor Bob Dylan.
El cielo a medio hacer (Editorial Nórdica) es quizás la mejor aproximación a su obra que podemos encontrar en español. La antología recoge textos de 13 de sus libros, desde mediados de los 50 hasta 2003. Para vivos y muertos (Editorial Hiperion) es otra de sus obras traducidas al español.

"No creía que podía llegar a vivir esto", ha dicho su mujer, Monica Tranströmer, a medios digitales suecos desde su casa de Estocolmo. Según su esposa, el poeta "se siente cómodo con todas esas personas que vienen a felicitarlo y a fotografiarlo". Monica Tranströmer ha añadido que la pareja se ha mostrado "muy sorprendida" cuando el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, les ha llamado minutos antes de anunciar el premio para darles la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario