jueves, septiembre 1

Sudamericanos se mueven en Europa


LA REVANCHA DE FORLÁN. Tras la anunciada contratación del crack colombiano Radamel Falcao que cocinaba el club y su poca participación desde el mes de Marzo, Diego Forlán se sumó a las filas del Inter de Milán. Si bien su traspaso se dio con una cotización por demás devaluada, considerando su actuación en el pasado mundial y Copa América, en esta última etapa de su carrera cerrará su paso por las mejores ligas del mundo –antes estuvo en Inglaterra (Manchester United) y España (Atlético de Madrid)-. Mal que bien se adjudicará en el Inter unos 3,5 millones de dólares netos por temporada y la gran posibilidad de despedirse con goles. Será su revancha.
EL NUEVO BEATLE. Sebastián Coates, el recio central charrúa de 21 años coronó con su pase al Liverpool un año histórico. La Asociación Uruguaya de fútbol lo eligió, meses atrás, como el Mejor jugador del campeonato de su país, temporada 2010-2011, donde defendió las sedas del Nacional. Y aunque no fue titular en la brillante campaña de Uruguay en la Copa América, los partidos que compartió la zaga con el incombustible Diego Lugano (por cuyo pase el Paris Saint Germain pagó entre 4 y 5 millones de euros al Fenerbahce turco)* le valieron para hacerse del trofeo a Mejor jugador joven del torneo. El club inglés que ahora tiene al joven uruguayo en sus filas pagó más de 10 millones de dólares por su pase. De estos, ocho quedarán para las arcas del Nacional.
PÉSIMO NEGOCIO. En el 2006, los directivos del Real Madrid no tenían dudas. Vieron en la figura y el garbo de Fernando Gago al emulo perfecto de Fernando Redondo, nervio motor del cuadro merengue entre 1994 y el 2000. Parecía, incluso, que los madrileños buscaban alguien con extremo parecido a su ex crack: se llamaba Fernando y compartía la misma nacionalidad; también el mismo peinado en una cabellera igual de larga. Los madrileños apuntaron entonces a concretar la compra del volante a Boca Juniors y para ello pusieron sobre la mesa 27 millones de euros (39 millones de dólares). Pero Gago no consiguió ganarse la confianza de cada entrenador que tuvo. Fue titular al principio y pasó casi desapercibido para José Mourinho, actual DT merengue. Hubo, sin embargo, algo que lo favoreció sobremanera. Alternó poco en la selección argentina que jugó la Copa América pero propició con esto que a su salida del Real, casi por la puerta falsa, recale en la Roma de Italia. Su pase al club italiano es a préstamo por 7 millones de euros (10 millones de dólares), pésimo negocio tomando en cuenta lo que el cuadro albo pagó por tenerlo, cinco años atrás.
PASTORE Y ROQUE. La titularidad del argentino en su selección ha sido un tema que, casi a nivel de protesta política, levantó a un país. Javier Pastore no encontró un lugar en el once mundialista de Maradona y Sergio ‘Checho’ Batista apenas lo incluyó en el choque de la albiceleste contra Uruguay, en cuartos de final de la Copa América. Una historia que se contrapone a su rol en el Palermo de Italia, donde el gaucho era imprescindible. Ello al punto que su pase al Paris Saint Germain, concretado ayer por 42 millones de euros, es el más caro de la historia del fútbol francés. El cuadro galo se quedó con Pastore en desmedro, nada menos, que del poderoso y multimillonario Chelsea de Inglaterra. El paraguayo Roque Santa Cruz, otro que no tuvo tanta fortuna en la Copa América debido a una lesión, ancló en el Real Betis de España. El Blackburn inglés lo prestó al cuadro ibérico hasta final de temporada por 1,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario